Virginia Hernández Caicedo, MSc.
Jefe Oficina de Internacionalización
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación General:

La implementación de la estrategia de internacionalización de la Universidad de los Llanos se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional – PDI 2005-2020: Capítulo 1, numeral 1.5 “Internacionalización” con relación a la evolución institucional, numeral 2.3.2. “Estructuras de la Universidad Investigativa”, capítulo 4, numeral 4.2.1. Estrategia II “Internacionalización: Sociedades del Conocimiento”; no obstante ya el contexto internacional es mencionado en el Acuerdo 020 del 2000, Proyecto Educativo Institucional (PEI), Capítulo I.

El propósito de la Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales (OIRI) es incorporar la dimensión internacional e intercultural del conocimiento en los espacios universitarios. Implementa estrategias para el desarrollo institucional, docente, académico, investigativo y de proyección social en la Orinoquia colombiana: 1) Proceso para institucionalizar la internacionalización; 2) Convenios internacionales y alianzas estratégicas; 3) Movilidad internacional para la formación de recurso humano; 4) Proyectos conjuntos de investigación y desarrollo; 5) Redes nacionales e internacionales; 6) Participación en sociedades del conocimiento.

En su visión, la internacionalización en la Universidad de los Llanos ejecuta acciones como “objetivo” para alcanzar metas y estándares institucionales, como “proceso” para incorporar la dimensión internacional en las unidades horizontales y verticales de la institución, y como “objeto de estudio” para generar una escuela de pensamiento y apropiación regional de la internacionalización.

En aras de aprovechar las oportunidades de internacionalización que se presentan a nivel nacional e internacional, la Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales – OIRI – de UNILLANOS, entrega a su comunidad cuatro paquetes para ser apropiados, a saber:

Parte 1: Becas para Postgrados, Pasantías, Cursos y Estudios en el Exterior;
Parte 2: Apoyo para organización de eventos internacionales en Unillanos y participación de la comunidad universitaria en eventos, movilidades, premios, ponencias y publicaciones con el exterior;
Parte 3: Fuente de financiamiento internacional para Proyectos, Redes y otras Propuestas de cooperación; y
Parte 4: Sociedades del conocimiento, referencias, boletines, revistas informativas y documentos de interés.

En esta primera Parte, pretendemos que la Comunidad Universitaria pueda aplicar y se integre al proceso de internacionalización, el cual con nuestro acompañamiento realicen sus propias postulaciones, teniendo en cuenta sus fortalezas académico-investigativas y perfil profesional. Las oportunidades en el exterior son puertas abiertas para que estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo se integren en la dinámica internacional. La Oficina de Internacionalización estará atenta a sus inquietudes brindando la asesoría profesional y el respaldo institucional. Al final, se presenta un compendio de préstamos de estudio en el exterior.

Para los aspirantes, las convocatorias en general consideran; conocimiento de otros idiomas; promedio académico; la persistencia debido a que la exigencia del exterior es cada vez es más especializada; experiencia en la participación de publicaciones, proyectos, redes de investigación e innovación y vinculación con grupos de investigación; interés y acertada justificación a lo que desea realizar en el exterior, demostrando inquietud por participar en sociedades del conocimiento.

Cordialmente,

Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales – OIRI-
Virginia Hernández Caicedo, MSc., Jefe
María Teresa González, Secretaria