Con la construcción del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de los Llanos para el periodo 2021-2032, se ha emprendido la labor de escuchar ampliamente a todos los actores que interactúan con la vida Institucional, por lo que es de vital importancia contar con escenarios incluyentes de participación donde se escuchen las visiones de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, con el fin de conocer sus percepciones sobre los problemas, necesidades, potencialidades, propuestas y compromisos que sirvan de insumo en la construcción del PDI.
Para llevar a cabo lo anterior, se desarrollaron espacios virtuales en la semana del 5 al 9 de octubre, en los que participaron diferentes grupos focales de estudiantes de pregrado con enfoque diferencial, así como representantes estudiantiles y docentes ante los cuerpos colegiados, acompañados por un grupo de asesores externos de la Universidad de Caldas y el equipo de Planeación de la Universidad de los Llanos. Mediante el uso de preguntas orientadoras se conocieron las percepciones que tienen los participantes de la Universidad, la visión de futuro de ésta, las acciones que debería emprender la Institución para alcanzar esa visión y el compromiso individual para poder materializar la Universidad que se espera consolidar.
El primer taller contó con la participación de 33 estudiantes con enfoque diferencial seleccionados previamente por los Direcciones de Programa, en tanto que el segundo taller contó con 10 estudiantes representantes a los diferentes cuerpos colegiados, quienes manifestaron su interés en participar activamente del proceso y expusieron sus ideas y percepciones frente a lo que anhelan de la Institución. El grupo focal de docentes contó con la participación de aproximadamente 28 docentes, quienes desde su quehacer académico manifestaron su apoyo a la construcción colectiva del plan, así como la intención de participar en otros escenarios que permitan debatir y contribuir a este importante proceso.
Por otra parte, en la semana comprendida entre el 13 y el 16 de octubre se desarrollaron grupos focales con estudiantes de posgrado, jubilados, docentes con nivel de formación doctoral, y expertos académico - administrativos; encuentros valiosos que permitieron compartir experiencias, debatir y pensar en la Universidad como un actor clave en el desarrollo de nuestra región.
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