La profesora Yohana Velasco Santamaría, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad de los Llanos y líder del grupo de investigación en Biotecnología y Toxicología Acuática y Ambiental, participó como coordinadora de sesión y ponente de la 13° Reunión de SETAC - Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (traducido al español) el pasado mes de septiembre en la ciudad de Cartagena.

El evento contó con la participación de miembros de la academia, el gobierno y las empresas; en total fueron 255 delegados de 25 países de América Latina que a través de cursos cortos, capacitaciones y conferencias, buscaron identificar cuáles son los principales problemas ambientales de América Latina.

Yohana Velasco Santamaría, de la Universidad de los Llanos y coordinadora del Nodo Llanos de la Red Colombiana de Mujeres Científicas presidió y organizó una sesión en conjunto con las profesoras Tatiana Furley y Helena de Assis de Brasil, sobre las oportunidades de investigación en la región titulada "Situación de los problemas ambientales prioritarios en América Latina: oportunidad de investigación e innovación", cuya sesión  contó con 23 ponencias abordando los riesgos de la extracción del petróleo, el gas y los pesticidas como contaminantes emergentes. En esta sesión el grupo de investigación BioTox socializó 3 ponencias de sus trabajos de investigación.

De igual modo, la profesora Yohana Velasco Santamaría junto con otras 5 profesoras de Colombia, Brasil y Argentina organizaron el primer encuentro de mujeres en SETAC Latin America (Almuerzo con mujeres científicas) que brindó a las 50 mujeres inscritas la oportunidad de compartir experiencias y aprender unas de otras sobre una variedad de temas y experiencias con énfasis en los desafíos especiales que enfrentan las mujeres para avanzar en sus carreras.

Más información al respecto puede ser encontrada en el siguiente link: