
Universidad, empresa y fundación se sientan en la misma mesa para abrir oportunidades: más educación superior, innovación social y trabajo con impacto en Meta y Casanare.
Por: Laura Rico L.
Con el propósito de fortalecer la educación superior, la responsabilidad social y el desarrollo productivo de la región, la Universidad de los Llanos, el Grupo Guaicaramo y la Fundación Guaicaramo avanzan en la consolidación de una alianza estratégica que busca impactar de manera positiva a municipios como Barranca de Upía, Villanueva (Casanare) y el departamento del Meta.
Durante un encuentro realizado en las instalaciones del Grupo Guaicaramo, directivos de las tres instituciones dialogaron sobre iniciativas conjuntas orientadas a ampliar la oferta académica, impulsar procesos de innovación social y generar oportunidades educativas acordes con las necesidades del territorio. Entre los temas abordados se destacaron la política de gratuidad en educación superior, la articulación entre la educación media y universitaria, así como el fortalecimiento de procesos de investigación, prácticas académicas y tecnificación de cultivos.
El rector de la Universidad de los Llanos, Charles Arosa, resaltó la importancia del acercamiento interinstitucional y el impacto que estos acuerdos pueden tener:
“Aquí, en estas instalaciones del Grupo Guaicaramo, con la Fundación Guaicaramo y la Universidad de los Llanos, nos hemos puesto de acuerdo en diferentes temas que tienen que ver con la responsabilidad social y la oferta académica de programas que permitan dar respuesta a toda esta zona de Barranca de Upía, el Meta y Villanueva, Casanare. Estamos muy felices; los directivos nos atendieron muy bien y tenemos muchos proyectos que seguramente, en el corto y mediano plazo, se pueden llegar a materializar”.
Por su parte, María Adelaida Barros, directora de la Fundación Guaicaramo, explicó que esta visita permitió identificar líneas estratégicas de trabajo conjunto, especialmente en educación y desarrollo productivo rural:
“Desde la Fundación y la empresa Guaicaramo estamos realizando esta visita para ver cómo podemos sumar esfuerzos en diferentes líneas. Conocer las instalaciones nos permite encontrar la mejor manera de unir esfuerzos para tecnificar cultivos y trabajar de manera conjunta en prácticas, investigación y otros procesos que aporten al grupo empresarial y a la región”.
Barros también manifestó que de la visita se llevaron entusiasmo por las oportunidades de trabajo conjunto y, de igual modo, felicitó a la Institución por las instalaciones, la diversidad de cultivos y la proyección a futuro, que contribuirá significativamente al desarrollo regional y a la educación.
Esta articulación entre academia, empresa y fundación representa un paso clave hacia la construcción de soluciones sostenibles, con enfoque territorial, que promueven el acceso a la educación superior, la innovación social y el crecimiento económico de la Orinoquía colombiana.





