La formación es uno de los componentes que el programa Ondas ha definido para fortalecer y desarrollar la investigación como estrategia pedagógica. La formación de maestros y maestras se ha concebido como un componente transversal presente en todas las actividades para desarrollar habilidades y capacidades investigativas en los niños, niñas, jóvenes y por su puesto hasta en los maestros que los acompañan.

En la perspectiva de construir en la escuela la cultura ciudadana de CT+I los maestros y maestras tienen una corresponsabilidad en la incorporación de sus experiencias y aprendizajes en los procesos de acompañamiento con niños, niñas y jóvenes, tanto para su práctica investigativa como pedagógica para la transformación del contexto en que se desenvuelven.

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION DE MAESTROS

GENERAL:

Formar a maestros y maestras durante el acompañamiento a los grupos, para que formen a niños, niñas y jóvenes y adultos (familiares del grupo de investigación) como investigadores, mientras se forman así mismos (as) en el arte de investigar.

ESPECIFICOS

• Fomentar una actitud científica investigativa entre los maestros y maestras para que apropien y motiven la investigación como estrategia pedagógica para contribuir a consolidar una cultura de CT+I en la población infantil y juvenil.
  • Permitir a maestros y maestras re significar y redimensionar su práctica como acompañantes, co-investigadores e investigadores del programa Ondas.
  • Proporcionar herramientas de investigación que permitan a maestros y maestras mejorar su práctica de acompañamiento, que a la vez fortalecen su formación.
  • Generar procesos de cualificación para que los maestros y maestras Ondas se constituyan en productores de saber sobre la investigación de niños, niñas y jóvenes y sobre su quehacer pedagógico en el aula y compartan la experiencia con la comunidad académica.
  • Construir propuestas pedagógicas desde la investigación que permitan transformar las prácticas escolares y del aula.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

• Acompañar un equipo de investigación de niños, niñas y jóvenes en la institución educativa o Club de ciencia y tener vigente un proyecto Ondas niño en cualquier área del conocimiento
  • Formular una pregunta de investigación que ayude a comprender el quehacer pedagógico desde la investigación para transformar las prácticas escolares y del aula.
  • Inscribirse en la convocatoria del programa Ondas Maestro del 01 de agosto hasta el 15 de agosto de 2010, diligenciando el formulario a través de la pagina www.unillanos.edu.co

PASOS

1. El Comité departamental evalúa, selecciona y aprueba las preguntas y comunica al docente y a la institución educativa.
  2. Los maestros seleccionados participaran en un proceso de capacitación, recibirán los materiales pedagógicos, la asesoría y acompañamiento para el desarrollo de su pregunta de investigación.
  3. El docente seleccionado recibirá un apoyo económico de $400.000 para el desarrollo de la pregunta de investigación.

Descarga aquí el Formulario

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION DE MAESTROS

GENERAL:

ESPECIFICOS

1. Fomentar una actitud científica investigativa entre los maestros y maestras para que apropien y motiven la investigación como estrategia pedagógica para contribuir a consolidar una cultura de CT+I en la población infantil y juvenil.

2. Permitir a maestros y maestras re significar y redimensionar su práctica como acompañantes, co-investigadores e investigadores del programa Ondas.

3. Proporcionar herramientas de investigación que permitan a maestros y maestras mejorar su práctica de acompañamiento, que a la vez fortalecen su formación.

4. Generar procesos de cualificación para que los maestros y maestras Ondas se constituyan en productores de saber sobre la investigación de niños, niñas y jóvenes y sobre su quehacer pedagógico en el aula y compartan la experiencia con la comunidad académica.

5. Construir propuestas pedagógicas desde la investigación que permitan transformar las prácticas escolares y del aula.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

1. Acompañar un equipo de investigación de niños, niñas y jóvenes en la institución educativa o Club de ciencia y tener vigente un proyecto Ondas niño en cualquier área del conocimiento

2. Formular una pregunta de investigación que ayude a comprender el quehacer pedagógico desde la investigación para transformar las prácticas escolares y del aula.

3. Inscribirse en la convocatoria del programa Ondas Maestro del 01 de agosto hasta el 15 de agosto de 2010, diligenciando el formulario a través de la pagina www.unillanos.edu.co

PASOS

Este formulario se encuentra en la página de la Universidad de los Llanos.

Cifras del año 2023