Inicialmente se beneficiarán  450 estudiantes del Campus Barcelona y  150  en la sede San Antonio.

Con bombas, serpentinas, un delicioso desayuno y la tradicional corte de cinta, la Universidad de los Llanos realizó la inauguración oficial del Comedor Universitario el pasado viernes 20 de noviembre.

En el evento participaron, el Rector Pablo Emilio Cruz Casallas, el Vicerrector de recursos Jhoan Alexander Novoa, el Jefe de la Oficina de Bienestar Juan Carlos Peña, el Jefe de la Oficina de Planeación Samuel Elias Betancour, el Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Fernando Saavedra, el Presidente del Movimiento Estudiantil Leonardo Mendoza y el Ingeniero Agroindustrial Carlos Eduardo Urtado, contratista encargado de la entrega del mismo, además de estudiantes pertenecientes al Movimiento Estudiantil.

En el acto protocolario, el Rector agradeció a cada una de las personas que se encontraban allí presentes,  por hacer posible este logro tan importante para la comunidad Unillanista y que sin lugar a dudas marcará la historia de la Universidad, el Rector hizo reconocimiento a  quienes, que a pesar de no estar presentes en el evento han luchado durante años por lo que hoy es un hecho, "El Comedor Universitario".

Con toda la operación y capacidad instalada se pueden preparar  más de 1.000 almuerzos.

Este comedor inicialmente beneficiará a  450 estudiantes del Campus Barcelona y a 150  en la sede San Antonio,  esta cantidad de almuerzos serán vendidos al estudiante por  $2.000 (dos mil pesos) y la Universidad subsidia el resto, "este es el comienzo del comedor, pero con toda la operación y capacidad instalada se pueden producir  más de 1.000 almuerzos, nuestro propósito es llegar a ese número más adelante (...) actualmente se está trabajando en la selección de los estudiantes beneficiados, hemos sacado un listado de la base de datos que tiene el área socioeconómica de la oficina de bienestar, registrando los estudiantes con algún tipo o grado de vulnerabilidad económica", aseguró Juan Carlos Peña, Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario.

Este ha sido un trabajo de largo aliento, pero hoy es una realidad

Según Leonardo Mendoza, Presidente del Movimiento Estudiantil de la Universidad de los Llanos, este ha sido un trabajo de largo aliento, con su propuesta inicial en el año 2008 desde el movimiento estudiantil, pero que tomó cuerpo en el año 2016 gracias a  los  diferentes procesos de movilización, con lo que se logró que la Universidad asignará un presupuesto para el comedor Universitario.

"Desde ese año se ha venido trabajando en este proyecto, pero han habido varias circunstancias las que retrasaron el desempeño del mismo (...) fue una disputa fuerte para que el comedor quedará en las condiciones que hoy se entregan ya que la administración de la Universidad ponía a disposición unas condiciones que nosotros como movimiento escolar, pensando en los estudiantes no estábamos de acuerdo, esto lo vemos como una lucha del movimiento estudiantil".

La empresa contratista, que logró la licitación en el mes de febrero del presente año, tuvo retrasos en la entrega debido a que la pandemia del COVID -19 no permitió que se trabajará durante varios meses, sin embargo, ya se entrega con el suministro de equipos industriales y el menaje suficiente para cumplir las expectativas que se tienen a futuro.