Desde el Ministerio de Ciencia Tecnología en Innovación, se está adelantando una gira territorial con el propósito de promover y fortalecer una real y efectiva presencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las regiones para robustecer la democratización y la regionalización de la CTeI.

En el marco de esta gira, el próximo  viernes 20 de noviembre en las horas de la mañana, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación estará en Villavicencio realizando un evento inspiracional bajo el programa Mujer + Ciencia + Equidad el cual tiene el propósito de Promover el desarrollo de vocaciones científicas en mujeres estudiantes de pregrado pertenecientes a grupos étnicos (indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rom) de familias de bajos ingresos, a partir de la realización de una beca-pasantía en proyectos de CTeI y formación en habilidades del siglo XXI.

Dicho evento tendrá dos actividades, la primera correspondiente a charlas tipo TED inspiracionales donde la Ministra Dra. Mabel Torres, dos jóvenes investigadoras y la profesora Yohana Velasco Santamaría, socializarán sus experiencias personales y profesionales a nivel académico e investigativo con jóvenes investigadores de la región integrantes de semilleros o grupos de investigación.

La segunda parte será el desarrollo del “Taller: Somos quienes somos” diseñado por la Red Colombiana de Mujeres Científicas (RCMC) dirigido a jóvenes interesadas en la ciencia, la tecnología y la innovación, donde las integrantes de la Red Dra. Yohana Velasco Santamaría coordinadora del Nodo Llanos de la RCMC y la profesora Jennifer Vega de la Universidad Santo Tomás miembro de la RCMC, dirigirán el taller junto con la ministra y su equipo.

La profesora Dra. Yohana Velasco Santamaría es investigadora y profesora titular adscrita a la Escuela de Ciencias Animales, líder del grupo de investigación en Biotecnología y Toxicología Acuática y Ambiental – BioTox, profesora orientadora del Semillero de Investigación BioTox y coordinadora del Laboratorio de Toxicología y Biotecnología. Desde el año 2016 es miembro titular y coordinadora del Nodo Llanos de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.