Los cambios surgidos a partir de las crisis económicas recurrentes en los últimos años,  afectaron la dinámica social que limita el acceso pleno a los diversos satisfactores sociales, incrementando en la población aspectos fundamentales: familiares, de salud, económicas, educativas, etc., y se ven reflejados en diversos contextos de la realidad nacional.   De esta manera, la vulnerabilidad social es una condición de las familias o personas que debido a su edad, género, origen étnico o limitaciones físicas presentan mayores riesgos en su salud, en su integridad física, mental o moral y en su desarrollo como personas plenas, que al hacerse presentes en determinados grupos los convierte en vulnerables. La violencia al interior de la familia en general, y la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones (física, sicológica, sexual, patrimonial, etc.), constituyen un asunto de derechos humanos y de salud, y acarrean unas necesidades en salud pública que tienen un alto costo económico y social, para el desarrollo del país, en el departamento del Meta se cuenta con comisarías de Familia del Meta en los 29 municipios que aportan a mitigar estos aspectos en las situaciones familiares.

Los equipos de talento humano que atienden estas comisarías están conformados por diferentes profesionales como: Abogados, Psicólogos, Trabajadores Sociales, etc., que enfrentan su trabajo a diario con una sobrecarga laboral por la alta demanda de casos de las personas y familias que acuden para una atención oportuna y de calidad. Debido a esta situación el personal, presentan niveles elevados de estrés, sobrecarga laboral producto del servicio que prestan, etc., factores que   son fundamentales de intervenir para mantener la   salud y calidad de vida.

Por esta razón la Universidad de los Llanos entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Económicas (Grupo de investigación GYDO) en su función misional de  Proyección Social de contribuir al mejoramiento de las organizaciones gubernamentales, realizó un diplomado dirigido al talento humano  de las comisarias, a partir de la aplicación de un instrumento con el fin de   identificar  las necesidades organizacionales y de calidad de vida de los colaboradores y, de acuerdo con esto, posteriormente proponer los temas de formación  de aspectos relevantes, que permitió desde lo personal, brindar herramientas que mejoran la misión institucional y la calidad  de vida desde un enfoque integral  para el colaborador,  su familia y el ambiente de trabajo.

En el diagnóstico organizacional se identificaron aspectos a mejorar relacionados con: mecanismos para  medir la cultura, el clima  organizacional y estrategias de mejoramiento. A nivel de la calidad de vida se evidenció la necesidad de trabajar en estilos de vida relacionados con una alimentación sana, con la realización de actividad física, con el manejo del estrés y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Durante los meses de agosto y septiembre de 2020, se realizaron encuentros semanales sincrónicos por Meet y en la plataforma Moodle de la Universidad de los Llanos se complemento con material seleccionado con expertos en el área organizacional y de salud como: Médico, Nutricionista, y Educadora física, que a través de ejercicios prácticos permitieron en los participantes apropiar herramientas  para el mejoramiento de aspectos organizacionales y de salud. A esto los participantes manifestaron al avanzar el diplomado lo significativo que estaba aportando a sus vidas ya que les invitaba a salir de la zona de confort y pensar un poco más en su calidad de vida y como esta le contribuía al desarrollo de sus actividades

Conclusiones

A nivel de las Comisarías de Familia del Meta se evidencia la necesidad de trabajar en aspectos relacionados con la cultura organizacional, que permitan crear ambientes laborales saludables. Los trabajadores de las Comisarías requieren adoptar estilos de vida saludables relacionados con alimentación, actividad física, manejo adecuado del estrés y las relaciones interpersonales.

El acercamiento que hace la Universidad de los Llanos a entidades gubernamentales, tales como la Gobernación del Meta,  permite contribuir a desarrollar su función misional de la responsabilidad del crecimiento institucional, fortaleciendo las competencias del Talento Humano como fue el trabajo realizado con el personal de las Comisarías de Familia del Meta.