Victor Libardo Hurtado Nery

Secretaría Técnica de Acreditación

La Universidad de los Llanos, dentro de su proceso de Acreditación Institucional como una Universidad de Alta Calidad, radicó la Autoevaluación ante el Ministerio de Educación Nacional donde se califican diversos factores de la institución.

El factor número doce en ser autoevaluado en este documento, son los Recursos Financieros, donde se refleja que este se cumple en alto grado.

La Institución cuenta con un adecuado manejo financiero, donde los ingresos recibidos por cuenta de la nación, en promedio, equivalen a un 40% y el restante son recursos propios (fuentes internas y fuentes externas).

La Institución garantiza la estabilidad financiera, proyectando con rigor, las perspectivas de ingreso de recursos y la planeación de gastos, lo que se traduce en que, en cada vigencia, se presente una mayor proximidad, entre el presupuesto de egresos y el presupuesto de rentas, manteniendo de esta forma un equilibrio presupuestal. A su vez, los recursos son optimizados con base en las funciones misionales Institucionales y a través de proyectos avalados por diferentes instancias, priorizándolos con base en el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Acción Institucional. La Universidad reinvierte sus excedentes principalmente en garantizar la contratación de personal docente y los gastos relacionados con el quehacer Institucional.

Así mismo, se evidencia viabilidad financiera. La Institución ha efectuado esfuerzos por una mayor generación de recursos propios, especialmente a través de programas de posgrado y la venta de servicios. La Institución no posee deuda pública ni privada como se evidencia en los estados financieros, resultado de la aplicación de políticas financieras encaminadas a la optimización de los recursos. Lo anterior permite corroborar que los funcionarios designados para ocupar los cargos del área financiera cumplen con el perfil que se requiere para desempeñar de forma óptima sus funciones.