La Revista Geon de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, publicó el artículo titulado, “El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción”, conformado por tres capítulos. El primero, considera un análisis de las anteriores revoluciones hasta la cuarta revolución industrial describiendo las tendencias tecnológicas. El segundo, señala los elementos inherentes a la industria 4.0 y las modificaciones del requerimiento de los talentos. El tercer capítulo, analiza la relación entre la cuarta revolución industrial y el área de recursos humanos de empresas.

La motivación para investigar sobre la 4ª Revolución Industrial, es que ya está activamente presente en muchos países desarrollados y en mucha menor magnitud en países de Latinoamérica.

La comunidad científica Latinoamericana no se ha abocado a investigar con la profundidad que los cambios que está introduciendo la 4ª Revolución Industrial requieren, dado el bajo apoyo de la institución universitaria. Esto generará importantes beneficios a la comunidad científica ya que expone las diferentes tecnologías que componen esta revolución para su profunda aplicación, enseñanza e interrelación.

Como resultados relevantes hay que destacar que la tecnología está impulsando cambios e innovaciones disruptivas que están modificando la realidad actual. Por otro lado, resaltar que la gestión del recurso humano de las organizaciones no se está adaptando a las nuevas exigencias y requerimientos del talento a incorporar a las organizaciones latinoamericanas.

Las implicancias prácticas de la investigación para este paper señalan que no incorporarse a estos nuevos procesos tecnológicos de la industria 4.0, puede implicar pobreza e importantes desventajas para los países latinos.