La Revista Geon de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, publicó el artículo titulado, “Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México”, basado en una investigación la cual refleja que el desempeño de un empleado depende de su motivación, y su motivación de que sus necesidades sean cumplidas según la pirámide de Maslow.

La desmotivación en los colaboradores es una problemática que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos.

La presente investigación buscó identificar el grado de motivación que tienen los colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, específicamente en las áreas funcionales de la estructura organizacional, se realizó el diagnóstico bajo el análisis de las teorías de motivación y necesidades humanas de Maslow.

Se procedió con una investigación de tipo no experimental, exploratoria, descriptiva y cuantitativa; se administró un instrumento de motivación debidamente validado con 20 ítems, dividido por dimensiones que miden los elementos de la teoría de las necesidades y la motivación. Las unidades de análisis se determinaron con base en una población infinita que estuvo representada por 96 medianas empresas. Los resultados obtenidos arrojaron que el personal no siente que se cumplan en su mayoría sus necesidades de reconocimiento ni de autorrealización.

La prueba de hipótesis estadística, demostró que más del 60% de los colaboradores no están motivados con su entorno laboral. Por lo ya expresado, se concluyó que es necesario que se establezcan metas claras para poder aprovechar las potencialidades de los colaboradores, en el mismo sentido diseñar programas de incentivos, reconocimiento de logros personales y de ser necesario cambios en el planteamiento del trabajo.