Para la Universidad de los Llanos en el cumplimiento de sus 45 años de trayectoria académica, no ha sido fácil enfrentar la crisis global, así como el impacto social, económico y ambiental que ha generado la pandemia de la COVID-19, llevando a la institución a realizar un solo periodo académico para el año 2020, situación que afectó de manera significativa el desarrollo de sus funciones misionales, principalmente la docencia, así mismo el componente financiero relacionado con el funcionamiento Institucional.

Sin embargo, en el marco de la normatividad nacional, departamental y municipal, se han desarrollado diferentes estrategias para continuar con su función social, hacia el logro de los objetivos misionales propuestos en la actual administración. El regreso al campus Institucional será gradual y progresivo, acompañado de estrictas medidas de Bioseguridad, fomentando la cultura del autocuidado para prevenir, mitigar y erradicar cualquier factor de riesgo, con el fin de preservar la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

De igual forma el estamento docente se viene preparando para generar un proceso formativo diferente e integral, que permita estimular el interés de los estudiantes, la construcción colectiva en el marco de nuevas dinámicas de interacción y aprendizaje, para el logro de competencias y resultados positivos de formación.

Entre las medidas que se vienen adelantando están las siguientes:

Capacitación docente individual y grupal: El equipo administrativo y técnico del Instituto de Educación Abierta y a Distancia IDEAD, así como de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, han asumido el compromiso de la capacitación docente en el uso de la Plataforma Moodle y Herramientas TIC, con el fin de apoyar el desarrollo de clases, con estrategias flexibles de forma remota.

Implementación de la estrategia de Plan Padrino del MEN: Unillanos se vinculó a esta estrategia del Ministerio de Educación Nacional, que busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior, fortalecer el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos. En esta experiencia la Universidad Santo Tomas sede Bogotá y Villavicencio, acompañan a Unillanos en procesos de capacitación para toda su comunidad y en el fortalecimiento de su plataforma tecnológica para el soporte del trabajo virtual.

• Diseño de un portal en la página web sobre Herramientas Virtuales: El propósito fundamental es que la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y personal administrativo), tengan una fuente de consulta permanente, para el conocimiento de diferentes herramientas virtuales que les facilite el desarrollo del trabajo remoto con criterios de calidad.

• Aforo y demarcación de aulas de clases, escenarios de práctica, transporte y cafeterías: Actividad realizada por un equipo de trabajo conformado por el Director Institucional de Laboratorios, Director de Currículo, Coordinador de Ayudas Educativas y Planeación, con el fin de determinar la capacidad y adecuación de los lugares de encuentro, con el fin de preservar el distanciamiento físico y minimizar el riesgo de transmisión.

• Organización de PICO Y CARNÉ para comunidad estudiantil: Es la opción que se ha determinado para reducir el flujo de persona al campus y combinar el trabajo formativo en casa, con encuentros presenciales en la universidad, de tal forma que se disminuya el impacto del aislamiento social y se fortalezca las interacciones de la experiencia formativa. De igual forma esta medida favorece el control de ingreso y de transporte a la institución.

Caracterización de estudiantes vulnerables para apoyo de conectividad y soporte tecnológico. La Vicerrectoría de Recursos, Planeación y Bienestar Institucional, adelantan acciones para apoyar a un promedio de 500 estudiantes de los estratos 1 y 2 de los diferentes programas académicos, de acuerdo a los recursos y capacidad Institucional.

• Levantamiento de Protocolos de Bioseguridad Institucional: En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Universidad prepara protocolos de Bioseguridad, con el fin de poner en marcha acciones concretas para eliminar o minimizar el riesgo biológico de transmisión de la enfermedad en la comunidad, así como adecuados procesos de higiene y protección en espacios Académicos y Administrativos.

Identificación y caracterización de la Comunidad Educativa: En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se adelantan medidas para Identificar el estado de salud y riesgo de exposición familiar y social de los miembros de la comunidad académica, con el fin de tomar medidas individuales y grupales para la prevención y manejo de la emergencia sanitaria actual y el mantenimiento de las condiciones de Bienestar social de la comunidad educativa.

Dotación de Recursos y medidas de Bioseguridad: La dirección administrativa de la Universidad adelanta la gestión para la compra y dotación de elementos de protección personal para la comunidad en general, así como la adecuación, limpieza y desinfección de los espacios físicos.

Gestión del talento humano: Priorización del trabajo en casa y organización de horarios flexibles para el personal docente y administrativo.

• Información y sensibilización de la Comunidad Universitaria: De forma permanente y por diferentes medios, la institución a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, Proyección Social y la Oficina de Comunicaciones, han informado lo relacionado a la COVID-19, enfatizando en las formas de transmisión, síntomas habituales y medidas de Autocuidado, con el fin de generar una cultura de promoción de la salud y prevención del contagio.