Unillanos podría convertirse en la primera universidad en lograr cultivar camarón marino en una región del país que no cuenta con las condiciones naturales para este proceso.

El Instituto de Acuicultura de los Llanos (IALL), adscrito a la Facultad de Ciencia Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad de los Llanos, adelanta una investigación con el objeto de aportar al desarrollo del cultivo de camarón marino en sistemas con tecnología biofloc (TBF) en bajas salinidades durante un ciclo de producción de 90 días.

“El sistema biofloc es una técnica de acuicultura recién introducida en la región que sirve para producir una mayor cantidad de peces empleando menores cantidades de agua, espacio y alimento, lo cual lo hacen más rentable y amigable con el medio ambiente”

Este proceso se desarrolla en dos fases: 30 días de pre- cría y 60 días de engorde. Actualmente se está evaluando el desempeño zootécnico, la calidad del agua y el estado de integridad de las branquias de los camarones cultivados en tanques de 300 litros en dos salinidades y dos balances iónicos.

Salinidades de  (4 y 8 g/l) y  Balances iónicos expresadas en relaciones de: Na/Mg/Ca/K (27.6/3.6/1.05/1 y 40.6/4.7/1.98/1) a una densidad de 2500 y 500 camarones/m3 durante la fase de pre-cría y engorde, respectivamente.

El camarón marino se caracteriza por presentar un potencial enorme para ser cultivada en aguas de bajas salinidades. Sin embargo, si el agua no cuenta con la adecuada aclimatación ni con el perfil y/o balance iónico, este puede sufrir alteraciones fisiológicas que provocan un crecimiento lento y mortalidad masiva.

Para el cultivo del camarón marino, no se cuenta con agua marina (salinidad ≈ 35 g/l) o agua salinizada por el alto costo que esto implica; y como evidentemente las aguas continentales como es el caso de los Llanos Orientales no cuentan con las características necesarias para la producción del camarón, se ha tenido que preparar el agua agregando sales comerciales disponibles en la región.

La continuidad del proyecto se vio interrumpida durante la segunda fase en el mes de marzo, teniendo en cuenta la pandemia que nos aqueja. Con los datos obtenidos en cuanto a sobrevivencia y crecimiento se tiene una gran expectativa de la viabilidad técnica de cultivar camarones marinos en Villavicencio, sin embargo, una vez termine este periodo de cuarentena y se pueda continuar con las  investigaciones, es necesario retomar e iniciar con las actividades del proyecto.

Es de aclarar que este trabajo se enmarca en la tesis de investigación de la maestría en acuicultura del estudiante extranjero Mitsuaki Ueno Fukura, bajo la dirección del Profesor Luis Felipe Collazos Lasso, líder del grupo Chamú Jiairé, adscrito al IALL y que ha contado con el apoyo del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia CENIACUA Cartagena D.T., para la obtención del material biológico.