La Universidad de los Llanos como parte de la red de apoyo interinstitucional organizado por la Gobernación del Meta, prestará sus servicios e instalaciones para contrarrestar los efectos ocasionados por la pandemia COVID-19 en Villavicencio.

Luego de acordar un plan de trabajo colaborativo entre la Mesa de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior con Presencia en el Meta -MERUM- y la Gobernación del Meta, la Universidad apoyará en el desarrollo de cinco líneas de trabajo:

1. Los líderes de los grupos institucionales de Investigación de Unillanos: Cuidado, Sistemas Dinámicos y GITECX, trabajarán en equipo para evaluar el comportamiento y carga al sistema de salud pública del COVID-19 en el Meta, estimando la propagación del virus en la ciudad de Villavicencio.

2. El programa de Ingeniería Agroindustrial a través de sus laboratorios y grupo de profesores, apoyarán en la producción de geles y jabones antibacteriales.

3. El Programa de Retención Estudiantil -PREU-, con su equipo de profesionales apoyará en la prestación de primeros auxilios psicológicos al personal del área de salud del departamento, trabajando de la mano con las universidades de la Alianza MERUM.

4. Docentes del área de psiquiatría de la Especialización en Salud Familiar, conformaron un grupo de voluntariado institucional que realiza encuentros virtuales para preparar al equipo de profesionales que prestan primeros auxilios psicológicos a personas afectadas por el aislamiento social.

5. La Escuela de Ciencias Animales de Unillanos, y sus laboratorios de Toxicología, Farmacología y Genética, se proponen unir esfuerzos con equipos, insumos y recurso humano altamente capacitado para trabajar en la estandarización de las pruebas del COVID-19.

Funcionarios de la secretaría de salud hicieron recorrido por los laboratorios de la Universidad, verificando que estos cuenten con la infraestructura, equipos y personal capacitado para realizar el diagnóstico adecuado.

El Profesor de Unillanos Dumar Jaramillo destacó que “se presentará un informe al gobernador del Meta y la Secretaría de Salud departamental, para que ellos lo estudien y tomen una decisión al respecto”.

De esta manera Unillanos pone al servicio de la región sus instalaciones y profesionales , en la lucha contra el COVID-19.