La Universidad de los Llanos hace parte de una alianza interinstitucional entre 6 universidades del país, una organización no gubernamental, la Fiscalía General de la

Nación y la Embajada de Suiza en Colombia, con el objetivo de transformar conflictos sociales, sumando a la construcción de la paz.

Todos trabajan por una causa en común que es llamada “Transformemos Territorios Construyendo Paz” la cual, tiene como propósito participar en el diagnóstico de conflictos sociales en Colombia, y participar en la construcción de acciones con enfoque de Acción Sin Daño bajo los pilares de dignidad, autonomía y libertad.

A través de esta alianza, la Universidad de los Llanos ha venido trabajando con la comunidad campesina que se encuentra asentada  en parques del municipio de La Macarena, Meta. Donde se ha hecho un diagnóstico de dicho conflicto social y a través de este, se buscan nuevas alternativas para su transformación.

Uno de los resultados más significativos que esta alianza deja en la Universidad de los Llanos, es el convenio N°122 de 2017 con la Confederación Suiza, donde se adquiere el compromiso de crear y poner en marcha un Observatorio local sobre conflictividad por  la tierra y el territorio.

Desde la Facultad de Ciencias Humanas se acoge la iniciativa  de crear el observatorio y adquirir investigaciones con el propósito de seguir contribuyendo al monitoreo y búsqueda de soluciones que eviten la profundización de los conflictos.

Se espera que al concluir este convenio (31 mayo 2020) la Universidad de los Llanos, no solo haya logrado tener una unidad académica sino también tener dos investigaciones adicionales.