El Sistema Universitario Estatal –SUE- históricamente ha apoyado y contribuido con la construcción de la paz estable y duradera para todos los colombianos. La paz es un derecho fundamental de ser humano, es un principio y un valor consagrado en la constitución política de Colombia.

 

Desde el principio del proceso de paz llevado a cabo con la insurgencia de las FARC-EP que se concretó en los acuerdos de la Habana, el SUE lo apoyó y acompañó decididamente desde diversas expresiones académicas que se traducen en investigaciones, proyectos de extensión y formación de profesionales comprometidos con la reconciliación nacional, la justicia y la reparación de las víctimas.

 

Frente a las lamentables declaraciones de excomandantes de las FARC-EP que anunciaron la refundación de una guerrilla y el uso de las armas como forma lucha, el SUE rechaza esta decisión e invita a toda la sociedad, al gobierno nacional y a los demás poderes del Estado a continuar trabajando colectivamente por la paz de Colombia que implica el cumplimiento e implementación efectivo de los acuerdos firmados en el 2016 y que  a su vez contaron con la validación del Congreso de la República.

 

La universidad pública como centro de pensamiento y baluarte de la academia, afianza su compromiso con la paz inherente al Estado Social de Derecho y exhorta a los violentos a abandonar definitivamente el camino de la guerra que tanto dolor le ha causado al país y que ha causado la muerte a innumerables compatriotas en el conflicto armado que ha padecido el país.  

 

La polarización no es el camino, la opción que propone el SUE es constituir una sociedad del conocimiento, basada en educación, ciencia y tecnología e innovación en un ambiente que respete la diferencia en diálogos constructivos y, respeto por la diferencia, para procurar una sociedad más equitativa y justa.

 

 

Jairo Miguel Torres Oviedo

Rector Universidad de Córdoba

Presidente del SUE