En atención al cumplimiento de la Política Institucional de Género, Acuerdo Superior N° 008 de 2021, en trabajo articulado la vicerrectoría académica y el Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) realizaron el I seminario institucional de "Género e Identidad" con el apoyo de la Oficina Jurídica y el Programa de Retención universitaria (PREU).

El propósito de este seminario, que se desarrolló de manera virtual, fue crear un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas de género e identidad, promoviendo la comprensión y empatía hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, abordando temas como Tendiendo puentes entre género, Identidad y liderazgo femenino, Identidad profesional y género, Retos para mujeres rurales e indígenas, La identidad de género, un asunto de familia, Transformando culturas: claves para una universidad verdaderamente incluyente y diversa y la importancia del enfoque de género interseccional en la formación de los profesionales universitarios.

En el evento participaron ponentes nacionales como Julie Ruano, de la Universidad Mariana (Pasto), Laura Nieves, docente universitaria de Bogotá, María Paula García y Raiza Parra, de la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, como también la Dr. Omaira Elizabeth González por parte de la Unillanos. Los ponentes internacionales fueron Svenja Vollmer de UNITAR (United Nations Institute for Training and Research), Dr. Carmen Osorio Hernández y Patricia Josefa Matías, de la Asociación Piña Palmera A.C. de Oaxaca, México y el docente Jeisson Rodríguez Cardoso de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes, con su experiencia y conocimientos, enriquecieron las discusiones y le dieron altura al evento.

De esta manera, el IDEAD junto con la vicerrectoría académica y demás dependencias de la Universidad trabajan articuladamente para avanzar hacia una UNILLANOS más inclusiva y respetuosa de la diversidad.