Oscar Pabón, en su calidad de integrante de la Merum Red de Universidades del Meta por la Paz -Redumpaz-, nuestra institución participa en la organización de evento académico con motivo de cumplirse cuatro años de la firma del Acuerdo final de Paz, 24 de noviembre de 2016, entre el gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos C., y los máximos líderes de las FARC EP.

Al ejercicio virtual Reflexiones sobre la Construcción de Paz: Visiones sobre los territorios confirmaron su participación reconocidos líderes sociales del orden nacional y regional.

El programa del certamen es el siguiente:

Organiza: Merum/Red de Universidades del Meta por la Paz - Redumpaz

Unillanos2014

La Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales (OIRI) de Unillanos, entregó un balance de la gestión adelantada durante el periodo 2014, en el cual se logró ampliar a 55 los convenios con universidades internacionales en 19 países, y se afianzó la integración a 16 redes de conocimiento que buscan mejorar el nivel académico e investigativo dela institución.

Esta apertura de posibilidades se vio reflejada en la movilidad de 49 docentes y el mismo número de estudiantes, que realizaron salidas académicas o de investigación desde Unillanos. Así mismo, 12 administrativos y dos egresados tuvieron la oportunidad de participar en desplazamientos internacionales.

En cuanto a las visitas internacionales que recibió la Universidad se cuentan 40 docentes, cuatro estudiantes, cinco asesores de proyecto, tres misiones académicas y 24 expertos en diversos temas, que asistieron a congresos o eventos organizados por la institución para compartir e intercambiar conocimientos.

Shirley Alfonso, jefe de OIRI, resaltó el papel que juega este tipo de oportunidades en la calidad institucional, y mencionó que el trabajo que se ha hecho para mejorar la internacionalización, se ve reflejado en la cantidad de personas que salieron y visitaron Colombia con fines académicos.

Redactó: JVRP

La Universidad de Guadalajara nos abrió las puertas de su campus universitario a cientos de estudiantes provenientes de otros estados y países, con ilusiones de cursar un semestre en otro lugar completamente diferente a sus ciudades de origen, en busca de nuevas experiencias y conocimientos con la maleta llena de exceptivas.

La maravillosa perla tapatía nos deslumbró con sus hermosas edificaciones antiguas, iglesias, la cultura de su gente, el mariachi, la gastronomía, desde su famosa torta ahogada hasta sus deliciosos tacos, tejuino y su emblemático tequila.

A nivel de la carrera podemos destacar que la Universidad cuenta con los escenarios para llevar a cabo en mi caso lo que fue el curso de clínicas veterinarias, los docentes siempre están dispuestos a ayudar a los estudiantes en el proceso de adaptación al igual que los estudiantes, quienes muestran empatía a quienes visitan su alma mater.

Pero no todo es color de rosa y durante nuestra estancia nos cruzamos con algo que tal vez ninguno de nosotros se esperaba, una pandemia que hizo que mayoría de estudiantes regresaran a sus hogares o simplemente quedarán en cuarentena permanente como lo fue mi caso, entonces aprendimos a manejar lo que tal vez no fue fácil para todos, las famosas TIC, que fueron nuestra base para poder culminar el semestre académico.

Por otro lado quiero agradecer a la Universidad pues esta nos apoyó con un incentivo económico para poder regresar al país en un vuelo humanitario ya que de no ser así tal vez aun estaríamos allá, lejos de nuestras familias y comodidad de nuestros hogares.

Espero que más estudiantes aprovechen estas oportunidades que brinda la Universidad, que aunque en mi caso no pudo culminar como lo esperaba, sé que lo aproveche de la mejor manera, visité lugares asombrosos y conocí gente maravillosa y de eso se trata, que sea un intercambio de cultura y de conocimientos que nos forje como futuros profesionales.

Unillanos2014

La Oficina de Bienestar Institucional (BIU) sigue el ritmo de crecimiento institucional que tienen las demás áreas de la Universidad de los Llanos. Con un cumplimiento total del 77% del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), se logra evidenciar un buen avance durante el 2014 en las cinco áreas que la componen: Desarrollo Humano, Socioeconómica, Cultural, Deportes y Promoción en Salud.

El área de Desarrollo Humano logró vinculación de aproximadamente 3 mil 179 estudiantes a las diferentes actividades realizadas. La meta propuesta desde esta oficina, es superar la cifra de beneficiados a futuro, y lograr la integración de los docentes y administrativos en este tipo de actividades de manera voluntaria.

Para el área de Promoción en Salud el impacto sobre la comunidad universitaria mejoró con alrededor de cinco mil beneficiarios con sus programas de hábitos saludables dentro de Unillanos. Respecto al Área de Deportes, el crecimiento de la institución durante 2014 fue destacado, debido a que además de la alta participación que se aproximó a los 4 mil estudiantes, la comunidad docente, administrativa y egresados, alcanzó los 600 en dichas actividades.

Mientras tanto el área de Desarrollo Cultural, los resultados son visibles, en el 2014 Unillanos se coronó campeón del Encuentro Regional de Danza ASCUN, con el grupo “La Marisela”.

Rosario Neira, jefe de BIU sostuvo, “el área Socioeconómica vela por la permanencia de los alumnos durante toda la carrera. Por esto, trabajamos con el fin de mejorar las estrategias, ventajas y facilidades para brindarles a los estudiantes alternativas que le permitan culminar sus estudios”.

Redactó: JVRP