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Un CERES es un lugar dotado de infraestructura tecnológica de información y comunicación, en el cual la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnica profesional, tecnológica y universitaria que ofrece diferentes instituciones de educación superior.

No se trata de una gran edificación; tampoco son la sede de una universidad o su centro de educación a distancia. Están dotados de una mínima infraestructura física (aula virtual con quince computadores, por ejemplo), tienen una excelente conectividad y han establecido mecanismos de acceso a bibliotecas, prácticas, laboratorios y talleres, según lo requieran los programas.

En su funcionamiento diario cuenta con el soporte académico y técnico de una institución “operadora” de educación superior. Esta facilita el aprendizaje del estudiante y apoya a otras instituciones de educación superior que ofrecen programas a la comunidad.

La oferta académica debe ser la respuesta a un análisis de requerimientos específicos de la zona de influencia; han de ser pertinentes para la región y acordes con el mercado laboral, y deben motivas a los jóvenes a permanecer en su lugar de origen.

Los estudiantes deben recibir una oferta de calidad. Cada programa, entonces, deberá tener el registro correspondiente en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

QUIENES CONFORMAN UNA ALIANZA PARA LA CREACION DE UN CENTRO REGIONAL DE EDUCACION SUPERIOR:

En la creación de una CERES deben participar las siguientes instituciones, con sus respectivas funciones:
  • Gobiernos Departamentales y Locales.
  • Sector Productivo
  • Instituciones de Educación Superior Oferentes de Programas
  • Una institución de educación superior operadora CERES

Cifras del año 2022-1
Cifras del año 2022-1

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